Políticas

El Tratado bilateral más antiguo entre Francia y El Salvador es un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, suscrito el 2 de enero de 1858 y ratificado el 21 de octubre de 1859, en el que se preveía un intercambio de Cónsules. En octubre de 2013 se cumplieron 155 años del establecimiento de las relaciones bilaterales.

El canciller Hugo Martínez ha visitado Francia en dos ocasiones, en su calidad de jefe de la diplomacia salvadoreña. Su primera visita fue en el 2011, y tuvo como propósito sostener un primer acercamiento con las autoridades francesas; asimismo, buscó relanzar las relaciones franco-salvadoreñas. En dicha visita el Canciller sostuvo un encuentro con el ex Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, en ese entonces, Alain Juppé.

En el 2012, el canciller Martínez realizó su segunda visita, con el objetivo de conmemorar el XX Aniversario de los Acuerdos de Paz en París, en el marco del coloquio titulado “La Paz es Posible: El Salvador a veinte años de los Acuerdos de Paz”.

Dicha actividad se llevó a cabo en Francia debido al papel protagónico que tuvo dicho país en la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado que vivió El Salvador y que culminó con la Firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Además, existe en la Asamblea Nacional de Francia un “Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-El Salvador”, compuesto por varios diputados, los cuales el 13 de julio de 2010, visitaron El Salvador. Dicha delegación estuvo precedida por la señora Marie-Louise Fort, Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-El Salvador.

Representaciones diplomáticas y consulares:

Embajador Francisco Galindo Vélez

Embajador de El Salvador en Francia, con sede en París. Presentó sus Cartas Credenciales el 3 de diciembre de 2010 ante el ex Presidente Nicolás Sarkozy. A la vez es Embajador concurrente para el Principado de Mónaco, Portugal y Argelia

Embajador Phillippe Vinogradoff

Embajador de Francia en El Salvador, el 9 de diciembre de 2011 presentó copias de cartas credenciales ante el Canciller Hugo Martínez y el 2 de marzo de 2012 presentó sus credenciales ante el ex Presidente Mauricio Funes.

Cónsules Honorarios de El Salvador en Francia

· Señor Francis Roudiere, Cónsul Honorario en Biarritz
· Señora Marie Chantal Cassagnou, Cónsul Honoraria en Lyon, Francia.