Cooperación

La cooperación entre Francia y El Salvador se ha fortalecido desde la finalización del conflicto armado salvadoreño. Francia ha contribuido a la consolidación del sistema democrático del país, cooperando con la formación de la Policía Nacional Civil, y en la participación en el Foro Económico y Social desde 1992, así como en la modernización del catastro de El Salvador.
Adicionalmente, Francia se ha solidarizado con El Salvador y Centroamérica en situaciones de emergencia suscitadas por diversos desastres naturales.
En materia de cooperación, desde 2003 algunos proyectos de cooperación se ejecutan a través de fondos públicos tales como el Fondo Franco-Salvadoreño de Reconversión de la deuda externa, establecido en 2002 por un monto de 33.6 millones de dólares de Estados Unidos de América, a raíz del paso del huracán Mitch en la región centroamericana.
En años recientes, grupos de salvadoreños jóvenes han viajado a Francia para ser asistentes de profesor en aulas de español de las escuelas públicas francesas.

Areas de la cooperación bilateral

Francia y El Salvador cooperan en las siguientes áreas:
Becas de corta y larga duración (en las áreas de administración pública, macroeconomía y diplomacia).
Difusión cultural y artística de Francia.
Enseñanza del idioma francés a través de la Alianza Francesa en El Salvador (incluido un curso destinado a diplomáticos, militares y policías).
Apoyo técnico dirigido a instituciones públicas en diferentes áreas.

Principales actores

El principal actor de la cooperación bilateral francesa es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) y dentro de éste caben destacar la Embajada de Francia en El Salvador y el Centro Cultural y de Cooperación para América Central de Francia, con sede en Costa Rica.

Otras instituciones de apoyo son la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, a través del Consejero Económico y Comercial regional en Guatemala, varias ONG y colectividades territoriales francesas (regiones, departamentos y municipios).

Condonación de deuda externa.

Francia condonó la deuda pública de El Salvador después del Huracán Mitch en 1998, lo que permitió la creación de un Fondo Franco-Salvadoreño de Reconversión de Deuda, el cual se utiliza para ejecutar proyectos de desarrollo social en zonas rurales, especialmente en las más pobres del país. La Reconversión de la Deuda se firmó el 22 de enero de 2002, y el valor del Programa de Conversión incluye capital e intereses hasta el vencimiento de las obligaciones en el 2022, por un monto de 33.6 millones de dólares.

Los proyectos financiados con recursos del Programa de Reconversión de la Deuda con Francia son servicio de agua, electrificación rural, mitigación y desastres que asciende a un monto de 11 millones 145 mil 179 dólares.

Becas
Francia otorga a El Salvador cooperación técnica en áreas de: cursos de diplomacia, macroeconomía, administración pública. Este programa se ofrece una vez al año y son becas de corta duración (de un mes máximo). Asimismo se ha obtenido cooperación para la difusión cultural, artística y enseñanza del idioma francés: Para ello se realizan actividades a través de la Alianza Francesa (entre éstas, teatro, arte, danza, exposiciones fotográficas, música y cine francés). Se da asimismo, apoyo a la educación en lengua francesa (pago de maestros del Liceo Francés y la Alianza Francesa). Así como apoyo técnico dirigido a instituciones públicas, en áreas como seguridad, militar y policíal, agronomía, medio ambiente, aero-portuaria, agua, energía eléctrica y registro catastral.

Cooperación descentralizada y ONG.

Existen actores franceses locales que mantienen proyectos de desarrollo en El Salvador. Tal es el caso del departamento de Val-de-Marne, situado al sur-oeste de Paris, que mantiene proyectos en El Salvador desde la década de los 90. Dichos proyectos se focalizan en el acceso al agua para comunidades rurales, acceso a la salud para las familias más necesitadas y también ayuda en caso de catástrofes naturales como terremotos e inundaciones. El departamento Val-de-Marne mantiene proyectos en los departamentos de Ahuachapán y Usulután.

Varias ONG y asociaciones francesas mantienen proyectos de desarrollo en El Salvador, como el “Secours Populaire” (Socorro Popular), “Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement - Terre Solidaire”, CARE Francia (con el apoyo de la cooperación dela república de China (Taiwán), “Association pour la Recherche et l’Echange en Education Comparée (AREEC), entre otros.

Pueden encontrar información detallada sobre los proyectos de cooperación en los siguientes links:

- Val de Marne: http://www.valdemarne.fr/le-conseil-general/international/developper-les-cooperations-internationales/cooperation-avec-le-0

- Secours Populaire: https://www.secourspopulaire.fr/focus-par-pays

- Nos petits frères et sœurs: http://nospetitsfreresetsoeurs.org/

- Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement: http://ccfd-terresolidaire.org/projets/ameriques/

- CARE France: http://www.carefrance.org/care-actions/programmes-monde/pays-intervention/

- AREEC: http://www.areec.org