La embajada salvadoreña concurrente para Portugal acompañó el acto de firma  de un protocolo para intercambiar conocimiento e información sobre diversos aspectos del océano, oficializado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, y  la ministra del Mar de la República Portuguesa, Ana Paula Vitorino.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

La Embajada de El Salvador en Francia inauguró la exposición itinerante de arte-correo “Solidarios por la paz”, montada en la Galería Atelier AhtzicSilis, en la ciudad de Lyon, en el contexto de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, y como parte de la semana que dicho país dedica a América Latina y el Caribe.

El evento, realizado el 31 de mayo pasado, reúne más de 200 obras de artistas, maestros y estudiantes de arte de Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Guatemala, Francia, Honduras, Italia, Colombia, México, Ecuador, Israel, Australia, Argentina, Suecia, Inglaterra, Reino de los Países Bajos, Federación Rusa, Uruguay y El Salvador, entre otros.

El canciller de la República, Hugo Martínez, firmó este día con el ministro de Educación de la República Francesa, Jean- Michel Blanquer, el Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Universitaria, Científica y Técnica, en la capital del país europeo.

Dicha suscripción, permitirá robustecer las relaciones de colaboración mediante la estructuración y ejecución de proyectos específicos en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en las políticas de desarrollo de ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició hoy su agenda de trabajo en Francia, donde tiene previsto sostener diferentes encuentros con altos funcionarios gubernamentales, legislativos y de diversos organismos internacionales con sede en este país, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas y de cooperación existentes entre ambas naciones.
 
En esa línea, el canciller juramentó al nuevo cónsul honorario de El Salvador para las regiones de Alpes Provence Côte d´Azur y Occitanie, con oficina en Cannes, Leonard Faure, quien con su labor contribuirá al fomento de acciones entre los dos Estados, en los ámbitos comercial, financiero e industrial, a través de esfuerzos destinados a la atracción de inversión extranjera a nuestro país.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con los embajadores de Alemania y Francia acreditados en el país, Brenk Finke y David Izzo, respectivamente; quienes expusieron la iniciativa de la "Arquitectura Mundial del Agua más eficaz para la Agenda 2030", promovida por Naciones Unidas como parte de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El titular de la Cancillería agradeció a los diplomáticos por su aporte y conversó con ellos sobre las acciones apoyadas por sus naciones y encaminadas a la creación de talleres sobre este tema con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La discusión sobre la nueva arquitectura iniciará el próximo 22 de marzo en Naciones Unidas, por lo que los diplomáticos resaltaron la importancia de "crear esfuerzos en conjunto para canalizar el apoyo financiero y experiencias técnicas en materia de gestión del agua".

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Página 1 de 6