La Unión Europea (UE) invertirá 63.6 millones de dólares no reembolsables orientados al eje de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro (PESS), a través de un convenio de cooperación firmado este día por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols; y como testigo de honor el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; además, se oficializó la aprobación del primer desembolso por un monto de 16.5 millones de dólares.

En el acto también participó el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien destacó que la UE es uno de los principales socios para el desarrollo de El Salvador y “esta alianza estratégica se ha traducido en el acompañamiento de acciones que abonan al desarrollo nacional”.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentaron este día ante la Asamblea Legislativa, el informe de labores que documenta los logros y contribuciones alcanzados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

“En este cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos continuado desarrollando numerosos esfuerzos desde los viceministerios y las diversas áreas de trabajo de la institución, para contribuir así a alcanzar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y con ello propiciar mejores condiciones de vida para la población”, expresó la diplomática.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su intervención ante la Asamblea Legislativa, destacó hoy el incremento de la inversión extranjera directa al país, la cual en 2017 alcanzó los US $791.9 millones de dólares, siendo superior a la cifra establecida para el quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, el mandatario se refirió al crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, que ha permitido el aumento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén destinó alrededor de la mitad de su presupuesto a la inversión social y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales. Así lo aseguró el mandatario este viernes durante su Informe a la Nación en la Asamblea Legislativa.

La decisión política a favor del desarrollo social permitió ampliar e impulsar programas como el paquete y la alimentación escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer, el bono a la educación y salud, Jóvenes con Todo; Una Niña, Un Niño, Una Computadora; y la Universidad en Línea.

Este día, en su mensaje a la nación, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que su administración ha impulsado el diálogo como una política de Estado y que ha establecido como prioridades el construir un gobierno transparente, democrático y con amplia apertura al diálogo.

Producto de lo anterior, el mandatario manifestó que ahora se cuenta con un acuerdo fiscal, la Ley de Contribución Especial para la Seguridad, la reforma al sistema de pensiones y el financiamiento a los presupuestos del Estado.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión con la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, durante su visita de trabajo al país europeo.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería resaltó los estrechos vínculos de colaboración entre ambos países, principalmente por las iniciativas alcanzadas con el Instituto de Cooperación y de la Lengua (CAMOES) y el Ministerio del Mar de Portugal, gestiones realizadas en septiembre del año pasado.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó este día en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día la firma del Convenio de Cooperación entre el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) y la Embajada de la República Francesa, a través del Instituto Francés de América Central (IFAC).

"Este instrumento tiene por objetivo acercar, aún más, las relaciones entre ambos países, por medio de la creación de un programa que nos permitirá definir e implementar proyectos conjuntos en materia académica", indicó el canciller Martínez, quien es presidente del Consejo Académico del IEESFORD.

Asimismo, destacó que con esta suscripción se reforzará la profesionalización y capacitación de los estudiantes quienes tendrán la oportunidad de recibir cátedra de docentes franceses, en línea con el plan de estudio de la Maestría en Diplomacia, impartida por el IEESFORD.

En relación a lo anterior, el ministro Martínez destacó que este convenio permitirá que los alumnos realicen pasantías cortas en el IFAC y otras entidades de la nación europea. "Esta es una oportunidad que deben aprovechar nuestros estudiantes a fin de adquirir más conocimientos y de contar con una experiencia cultural", señaló.

Aunado a estos beneficios, el jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó que esta suscripción robustecerá la formación lingüística del idioma francés entre los empleados de la Cancillería, del IEESFORD, alumnos y exalumnos de la maestría. Asimismo, mencionó que se contempla la creación de una comisión franco-salvadoreña que brinde seguimiento al programa a fin de que ambas partes velen por su implementación.

Durante la actividad, el canciller Martínez agradeció el compromiso del embajador de la República Francesa, David Izzo, quien también ha respaldado en el país diversos proyectos en las áreas educativa, medioambiental, entre otras.

Por su parte, el diplomático europeo destacó que este esfuerzo va en coherencia con el Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Universitaria, Científica y Técnica, firmado con el ministro de Educación de la República Francesa, Jean- Michel Blanquer, en junio de 2017.

"En esa ocasión se estableció la ejecución de proyectos específicos en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en las políticas de desarrollo de ambas naciones", mencionó el funcionario.

Asimismo, hizo referencia al apoyo educativo de su gobierno a entidades como la Universidad de El Salvador y la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron el matasello postal denominado: “26 Aniversario Acuerdos de Paz 1992-2018”.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó la relevancia de conmemorar el hito que tuvo lugar el 16 de enero de 1992, suceso histórico que permitió poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación.

Página 1 de 8